viernes, 18 de octubre de 2013

Montería Instaló Comité Municipal de Convivencia Escolar


Montería cuenta ahora con un organismo que promoverá la sana convivencia en las instituciones educativas. Se trata del Comité Municipal de Convivencia Escolar que fue conformado en la tarde de ayer durante la sesión Comité de Política Social que presidió el Alcalde Carlos Eduardo Correa.

La ley 1620 Nacional de Convivencia Escolar que fue sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos el pasado mes de septiembre y el decreto 1965, crearon el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, en el cual se establece la creación de este comité.

Se trata de una herramienta que tienen los entes territoriales que le dan un soporte jurídico, reglamenta y define las acciones que se deben adelantar para promocionar, prevenir, atender y hacer seguimiento a los factores que afectan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
La Secretaria de Educación de Montería, Catalina Mariño Mendoza, aseguró que no existe actualmente un sistema que indique los casos que se están presentando de matoneo y bullyn; las denuncias que hacen los padres de familia, estudiantes y docentes son pocas o aisladas.

“La comunidad no denuncia, simplemente cuando nos acercamos a los colegios nos comentan lo que está sucediendo y no saben cómo actuar, por eso desde la Secretaría hemos venido trabajando desde el año pasado en la firma de los pactos por la convivencia en nuestros colegios. Iniciamos con seis  y al cerrar este año todas las instituciones firmarán este pacto para que haya un compromiso mayor por parte de la comunidad educativa. Ahora con el comité tenemos una ruta clara que empezaremos a promocionar para sepan cómo actuar en estos casos”, afirmó Mariño Mendoza.

La invitación esa denunciar en la oficina de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación Municipal en donde se atienden algunos casos.

Integrantes del Comité Municipal de Convivencia Escolar
El comité está conformado por el  Alcalde de Montería que es el presidente, la Secretaria de Educación Municipal quien ejercerá como secretaria general  y también están representantes de las Secretarías de Salud, Cultura y Gobierno; la regional o el centro zonal del ICBF, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal, el Procurador Regional y el Defensor del Pueblo regional, la Policía de Infancia y Adolescencia, un rector de la institución educativa oficial y uno de la institución educativa privada que hayan obtenido los más altos puntajes en las pruebas Saber  del año anterior.

Los comités son conformados en un plazo no mayor a seis (6) meses, contados a partir de la publicación del decreto. Empieza a funcionar a partir del próximo año y se reunirán en sesiones  mínimo 4 veces al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario